lunes, 12 de enero de 2009

el año del búfalo o buey

pues el dia de hoy les contare que este año es el año de buey o búfalo , segun esto la leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso. Lo importante de esta fábula es que nos enseña que los años del Buey no los podemos interpretar aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que “lo que la Rata comienza el Buey lo termina” y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, en el cual lo que se inició entonces se termina de consolidar.
como la ven pero bueno diran de donde surge esto les dejo la historia pa que sepan de donde sale todo esto:
El horóscopo chino que se basa en un zodíaco de doce animales que originalmente se llamaron "Ramas Terrestres" El origen de los doce animales del zodíaco chino es un misterio: una leyenda cuenta que Buda citó a los animales y acudieron a su llamado primero la Rata, el Buey, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Cerdo. En reconocimiento, Buda le regaló un año a cada uno de ellos y les concedió que todas las personas nacidas en ese año llevaran, en su carácter, algo de la esencia de cada animal. Llama la atención que en una lista de animales tan comunes esté ausente el gato. Existen al menos tres leyendas que justifican la ausencia del gato. En la más popular Buda encomienda a la rata que avise al gato de la convocatoria, mas la rata le desobedece y decide ir ella misma en lugar del felino, ganándose con su astucia un lugar de privilegio entre los doce animales.
Ahora diran ¿que caracteristicas tienen cada uno? pues se los dejo a continuación:
La Rata: El signo que conocemos como Rata estaba representado antiguamente por la imagen de un niño recién nacido. Dada la poca simpatía que usualmente nos despiertan las ratas, es probable que a los nativos de este signo les hubiese gustado más que se continuara designándolo como signo “bebé”. Este signo es el primero porque rige la hora de la medianoche, que va desde las 11:00PM a la 1:00AM. Como a esa hora las ratas suelen andar muy activas, surgió la denominación “hora de la rata” (que luego comenzó a usarse para el signo, qué vamos a hacerle). Valga como compensación decir que la Rata es un signo muy bonito, sus palabras clave son encanto, innovación, creatividad e intuición.
El Buey:La palabra que da el nombre a este signo se puede traducir como búfalo o buey. Nos gusta más buey pues “búfalo” lo asociamos más al bisonte de las praderas americanas (Buffalo Bill), que tiene un carácter diferente. Las palabras clave de este signo son: perseverancia, resistencia, determinación, método, tradición.
El Tigre: Para los chinos “el Rey de la Selva” no es el león, sino el tigre: el ideograma que significa “rey” (wang) en chino imita las rayas de la cabeza del tigre. Por eso el año debe comenzar siempre en la luna del Tigre. Este signo es apasionado, ambicioso, autoritario, impulsivo y vivaz. Los chinos les tenían bastante miedo a las mujeres de este signo; tal vez porque se salían del rol pasivo que se le asignaba a ellas en la cultura china tradicional. Un antiguo proverbio reza: ¡nunca lleves a una tigresa a tu casa!
La Liebre:El antiguo símbolo para este signo es la constelación de las Pléyades. La hora de la liebre es el amanecer (entre las 5:00 y las 7:00AM) y es el signo del segundo mes del año: simboliza una nueva vida. Las liebres y los conejos son símbolos casi universales de la primavera por su capacidad de reproducción, y los encontramos aún asociados a la Pascua cristiana (que en el hemisferio norte se celebra en la primavera). Las claves de la Liebre son: sensibilidad, gracia, calidez, empatía, cariño.
El Dragón: El único animal fantástico de todo el zodíaco, en China representa la fuerza benigna de la Naturaleza. Otra traducción posible del ideograma que significa Dragón (Shen) es “espíritu”. Es vital, exótico, mágico, exuberante y audaz.
La Serpiente: Es la contraparte femenina del Dragón. Una expresión popular china dice que “dibujar una serpiente con piernas” se refiere a arruinar algo que está perfecto tratando de mejorarlo aún más. Las palabras clave son: enigmático, místico, analítico, sereno, elegante, clásico.
El Caballo: Le corresponde el mediodía (11:00AM a 1:00PM) y es por lo tanto el signo asociado a la fuerza Yang, a la fuerza masculina en su expresión más plena. Las claves del Caballo son: alegría, popularidad, rusticidad, sociabilidad, sex-appeal.
La Oveja: Es el complemento del Caballo, su parte femenina. Como en el caso del Buey, el ideograma puede traducirse de varias maneras: oveja, carnero o incluso cabra. Debido al carácter pacífico y pasivo del signo, nos parece que oveja es la denominación más acertada. Sus claves son: gentileza, meditación, romanticismo, artes.
El Mono: El ideograma que representaba originalmente al signo significa “desperezarse”, ya que el Mono rige la última hora de la jornada de trabajo (3:00PM a 5:00PM). La habilidad manual del Mono se asocia a la técnica, el ingenio humano y la tecnología. Sus claves son: inteligencia, humor, ingenio, inventiva.
El Gallo: El ideograma que representa a este signo podría traducirse también como “gallina”, pues rige la hora después de la cena (5:00PM a 7:00PM), en la cual las aves de corral vuelven al gallinero, pero el carácter fuerte del signo se describe mejor con el término Gallo. La hora del Gallo es la “happy hour”, sus claves son el lujo, la moda, el espectáculo. También es un signo directo y asertivo, especialmente con la palabra.
El Perro: El símbolo antiguo para el signo del Perro era una mano sosteniendo una llave o un arma según otras versiones: el Perro rige la hora en la cual las puertas se cierran y las casas deben ser protegidas (7:00PM a 9:00PM). De modo que que al pensar en el Perro no pensemos en un alegre cachorrito sino más bien en un fiel cancerbero que cuida su territorio. Sus claves son: lealtad, protección, precaución, dureza, desconfianza.
El Cerdo: El símbolo antiguo para el Cerdo se desconoce, pero rige la hora en que ya todos duermen o deberían dormir (9:00PM a 23:00PM). Curiosa o humorísticamente, el ideograma que significa “familia” en chino está representado por un cerdo debajo de un techo. Las claves del Cerdo son: confort, seguridad, vida familiar, cariño.
Y como final si no sabes o te interesaria saber cual eres tu te dejo el calendario solo buscar tu fecha y listo.
1963 - 1987 tigre
1964 - 1988 conejo
1966 -1989 serpiente
1967 - 1990 caballo
1968 - 1991 cabra
1969 - 1992 mono
1970 - 1993 gallo
1971 - 1994 perro
1972 - 1995 cerdo
1973 - 1996 rata
1974 -1997 búfalo
1975 - 1998 tigre
1976 - 1999 conejo
1977 - 2000 dragón
1978 - 2001 serpiente
1979 - 2002 caballo
1980 - 2003 cabra
1981 - 2004 mono
1982 - 2005 gallo
1983 - 2006 perro
1984 - 2007 cerdo
1985 - 2008 rata
1986 - 2009 búfalo
2010 tigre

No hay comentarios :